¿Cuánto los iNegocios están gastando en Marketing Digital ?

Marketing y Negocios siempre caminan de manos juntas.

¿Cómo conducir un modelo de negocio tradicional para un modelo de negocio digital? Si entendemos el impacto que el Coronavirus ha generado en el consumo. Podemos responder a esta pregunta: ¿Cómo se ha catalizado esta transformación acelerando los cambios para un modelo de un iNegocio donde las actividades de marketing deben estar presentes en canales digitales?.

Las necesidades de los clientes han cambiado, esto es un hecho. Los tiempos han cambiado, por tanto: los modelos, canales, plataformas, actividades, abordajes, propuestas, los contratos, las relaciones de trabajo, las compras, las ventas, las politicas, tecnologias heredadas, una visión que ya no es la misma desde la era pre-covid19. Entonces hoy ¿Cuánto los iNegocios están gastando en Marketing Digital ?

Primero, debemos adoptar una visión iNegocios, cambios que traen consigo un desacople de lo tradicional a un ecosistema digital, esta afirmación sugiere que lo nuevo trae consigo cambios, y estos nos lleva a concentrarnos en un futuro para un emarketing o Marketing NexGen con desafios continuos, concentrarnos de momento en lo actual y apostar por la incerteza del futuro con una tomada de riesgo focada en lo que sabemos hoy del Cliente.

Lo que obliga a remodelar cualquier estrategia de marketing para un emarketing según las necesidades de los clientes y cumplir sus expectativas. Gerentes de Marketing esperan cambiar el tamaño o reinventar sus estrategias. Lo que nos lleva a pensar que para cada estrategia Digital debemos cambiar el tamaño, eliminar alguna para reemplazarla, reducir o retirarla.

Por cada estrategia que reinvente, devuelva otra a un nivel prepandémico. Elija sus prioridades según la categoría, la posición y los desafíos y oportunidades únicos. Reinvente mientras corre con eficacia y se mantiene ágil

Marketing de Sobrevivencia. Source: Gartner.

Si hasta aquí todo es fácil de entender, lo que no debemos dejar de lado en estas iniciativas es la adecuada y correcta inversión que se requiere para realizar estos cambios con nuevos modelos de iNegocios con iMarketing. Primero, aceptar esta realidad. El 56% de los Gerente de Marketing esperan que sus presupuestos crezcan más del 5% este año y una cuarta parte espera aumentos presupuestarios de más del 15% (Source: Gartner 2021).

Camino a seguir?, reúnase con su director de finanzas para establecer expectativas presupuestarias realistas, aterrice con números las viabilidad y confiabilidad de sus datos y llévelo a número. Diseñe diversos escenarios que predigan múltiples niveles de reducción de costos, pensando en un modelo iNegocio con iMarketing. Priorice la inversión en actividades claves que demandan los iNegocios ahora.

Sabemos que los presupuestos año tras año, o se reducen, se mantiene o aumenta, creando 3 escenarios para la inversión, si nos enfocamos en el aumento porcentual de usuarios para transmisiones por stream tal como videos, gamer, OTT, Digital Audio, Podcast, Social Network User, Digital Video, en su conjunto han tenido un aumento en millones de usuarios, aún con un escenario adverso por el Covid19, todo indica que que el consumo de servicios es conducido por el tren digital. Todas las actividades de Marketing deben adoptar el enfoque Digital en su estrategia.

Pero cuánto es lo que debemos invertir?

Múltiples fuerzas en conflicto están generando presión presupuestaria y el marketing se enfrenta a recortes inevitables. Sin embargo, esta presión va más allá de recortar costos para optimizar el desempeño de los programas restantes y dirigir inversiones hacia iniciativas estratégicas que apoyen el crecimiento y la transformación digital. Por ejemplo, en áreas clave como el comercio digital, los especialistas en marketing pueden ver un aumento en la inversión a medida que la organización intenta pasar rápidamente a lo digital.

Las marcas con canales digitales y estrategias de marketing establecidos pueden gastar sus presupuestos de marketing de forma mucho más segura que las nuevas empresas, pero eso no significa que las nuevas empresas deban gastar menos.

De hecho, las empresas que son nuevas en el marketing digital deberían gastar un mayor porcentaje de sus ingresos en su presupuesto de marketing digital.

Es muy simple: cuantos más datos tenga disponible su empresa, mejores serán sus retornos de marketing.

Esto no significa tener una base de datos de ojos de color para cada cliente potencial. Esto significa permitir el seguimiento de píxeles, eventos publicitarios, algoritmos de Internet y su propio CRM para recopilar la mayor cantidad de información posible.

Las cosas realmente valiosas incluyen los comportamientos, interacciones e información de contacto de aquellos más interesados ​​en productos / servicios. Si es nuevo en el negocio o todavía está tratando de calcular su presupuesto de marketing digital, antes de decidir sobre un valor de marketing fijo, tenga en cuenta sus datos accesibles, dónde se encuentra en su viaje de marketing y, por supuesto, su margen y dinero disponible.



¿Necesitas más ayuda?

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing Industrial para Negocios B2B, Docente y Académico de Marketing IT, Gestión Marketing de Producto y Desarrollo de Negocios Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en la Industria del Software principalmente, Desarrollo Análisis Business Plan, Modelaje Prospectivos y Auditoria de Marketing, Diagnósticos de Ventas en Marketing Prospectivo, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado B2B, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe