Marketing Estrategico

4 Auditorias de Marketing B2B que mejora tu Estrategia

Para el Marketing B2B, reinventar el negocio suele ser una medida viceral, pero no la aconsejo. Sí cambiar el modelo, pero no el negocio.

Sobre todo cuando el ciclo comercial para proyectos de software o mercados IT suelen ser de 3 a 6 meses. La continuidad debe permanecer. El Lapiz labial digital no siempre raya sobre el borde. Las métricas de los medios están en camino. Es hora de dar la bienvenida a los KPI de negocios

La velocidad de los cambios, incita a que los negocios implementen a traves de la conectivida paquetes de tecnologias que sean el motor operacional de sus negocios y en lo digital que sea la propuesta para los clientes.

Alentar a los clientes al uso de tecnologias que requieran poderosas redes de transmisión de datos, es la miel que todas las abejas desean llevar.Sin embargo el uso de datos requiere servicios y soluciones que permitan transmitir sus contenidos.

Hay un corriente que promueve volver a lo tradicional de medir el compromiso del cliente con su consumo mediante el uso de herramientas digitales. En efecto, no es volver a lo tradicional, sino que adoptar recurso digitales para mejorar los KPIs de ROI y orientar una Auditoria de Marketing orientada a los objetivos del negocio.

THE DRUM 2020

Aléjese de los medios y las métricas de marketing, como los clics, las vistas, la visibilidad y los compromisos, y recurra a formas más tangibles para juzgar su rendimiento publicitario, como un mayor número de clientes en la tienda o cuántas personas más compran sus productos.

PRECIO

Identificar las principales entradas del negocio, que incrementan la receta en los margenes, cuando esto no esta claro, es necesario la intervención de una auditoria de marketing en el proceso de actividades que entregan valor y eliminar aquellas que no aportan.

Iniciativas que conducen a estructurar y optimizar los precios en los servicios son críticas cuando los ingresos comienzan a mermar. Optimizar la costos es la moneda de cambio en este campo.

Comparto lo que según los chicos de OpenView, indican de aquello que ha funcionado para tu negocio hoy no necesariamente es lo que te conducirá al siguiente nivel, y entregan estas sugerencias para formatear las estrategias de precios para proyectos Saas :

  1. Impulsar Ofertas (con descuento).
  2. Extienda sus Pruebas Gratuitas.
  3. Convierta su Producto en un Canal de Comercialización.
  4. Ofrezca una versión Freemium de su Producto.
  5. Lanzar nuevos Productos Gratuitos.
  6. Agregue un Componente basado en el Uso a su Precio.
  7. Comprar Contratos de la Competencia 😐 .

El cómo mitigar el riesgo en acciones que no incrementan el costo operacional es donde la Auditoria de Marketing adopta las mejores prácticas con la menor reducción de costo y aumentando el margen comercial para nuevas oportunidades. Energizar la oportunidad en cada etapa, predice cuales despesas serán necesarias y detectar los costos ocultos, optimizando la operación comercial.

La Auditoria de Marketing, también incide en el control de costo, mediante la revisión de la gestión presupuestaria, para que la incidencia en el programa estratégico tenga menos presión. Mantener los objetivos fuera de peligro es una función de largo plazo, indicamos 4 bloques.:

IDENTIFIQUE AGILMENTE FORMAS DE REDUCIR COSTOS

COMPARE EL GASTO ACTUAL Y LA EFICIENCIA

IDENTIFIQUE Y PRIORIZE OPORTUNIDADES

IMPLEMENTE INICIATIVAS Y COMUNIQUE SU PLAN.

Planifique diversos escenarios imprevistos y actúe de manera ágil, esto le ayudará a optimizar su gestión presupuestaria adecuando su estrategía a estos 4 bloques.

DIGITAL

La agilidad de la gestión es la respuesta a los cambios donde el horizonte tiene nombre a incerteza y la pespectiva tiene un ritmo conducido por los tiempos de respuesta.

La auditoria tiene un enfoque reverso para mejorar la estrategia con enfoque digital de la organización para conducirla a sus equipos de Marketing B2B.

Cuando los equipos de Marketing B2B, se han detenido y no han adaptado sus programas de generación de demanda, se rompe toda la cadena de suministros de informaciones de un situación de normalidad. No cualquiera herramienta digital martech que veas disponible en el mercado, se ajusta a las necesidades inmediatas de los equipos en un ambiente cambiante y dinámico.

Hoy, si hay una curva de adopción de aprendizaje que urge para cualquier modelo de negocio es la transformación digital. Donde los negocios deben aprender e incorporarla rápidamente o verán resagadamente todas las empresas, hacerlo.

Una práctica Digital cada vez más común es adoptar la omnicanalidad digital para poder obtener mayor alcance y profundidad en visibilidad de los productos, presencia de marcas, entrega de servicios y es donde las empresas deben ir hacia ese camino. Una Auditoria de Marketing B2B debe considerar el espectro digital B2B que aborde estos aspectos:

  1. Acceso remoto para Clientes.
  2. Continuidad operacional.
  3. Presencia de omnicanalidad, multicanales y canales.
  4. Escalabilidad digital de servicios y producto.

Para una Audioria de Marketing B2B, todos estos procesos requieren de una intervención no solo manual, sino revisar que tipo de automatización se requiere para activar la valides de su intervención manual. Comprobar que los software o aplicaciones que se estan empleando cumplen las metricas que se plantean.

Eliminar proceso repetitivos que no incorporan valor ni menos lo entregan no solo al equipos de Marketing sino que al cliente. Verificar que el paso a paso es un proceso de debe construir y aportar valor al negocio. NO restar.

MOBILIDAD

La mobilidad como moneda de cambio, permite medir la capacidad instalada en cuanto a la tecnologia de frontera que usan las organizaciones. Para el Marketing B2B, abordar los clientes con herramientas de medición que demuestren las efectividad de las campañas, con tecnologia que facilite la captura los datos, permitira a que el ROI sea quien decida y defina el éxito el uso. Con todo un Auditoria ajustada con este alcance tendrá mejor resultados.

Con la tecnologia 5G las campañas mobiles tienden a cambiar sus formatos de colocar contenidos, de manera a replantear cuales son los canales más efectivos de comunicación con los clientes que demandan y siempre más exigentes.Que conlleva a una redefición de las metricas tradicionales para evaluar las campañas.

Adoptar una Auditoria de Marketing B2B afecta directamente la estrategia digital del negocio, lo que aumenta la expectativa que los cambios producidos puedan generan mejorias al proceso de comercialización. En el entorno mobilidad, todas las aplicaciones que experimenta el cliente con relación al producto o servicio depende del enfoque y las caracteristicas de los servicios que se entregan.

PERSONALIZACIÓN

La segmentación de perfiles de usuarios, hoy tiene nuevos desafios a responder.

La personalización no es más que escuchar al cliente comprendiendo el tono de su voz mediante la experiencia de compra, las expectativas sobre el producto y servicio, lo que entiende sobre el producto y la perfomance en el uso de su compra.

El mapa del viaje del cliente es la metodología práctica para entender su trayecto y adaptar la ruta que los equipos de marketing B2B deben ajustar para personalizar la entrega de servicios y coordinar su acciones con mayor enfoque antes los cambios inesperados.

La voz del clientes VoC, entrega datos e información bastante más ajustada a los puntos de contacto que el cliente realiza cuando lo escuchas hablar sobre su producto, además de considerar eventualmente la compra y adopción, como las interacciones de uso posterior a la compra.

Consideramos algunas métricas para aprofundar en su auditoria con las métricas de mayor adopción:

  1. Customer Lifetime Value (CLV)
  2. Customer Loyalty Index (CLI)
  3. Customer Effort Score (CES)
  4. Net Promoter Score (NPS)
  5. Customer Satisfaction Score (CSAT)
  6. Repurchase Ratio

Considerar un programa de PERSONALIZACIÓN de satisfacción y lealtad estará adoptando un nuevos acciones proactivas para entender las debilidades donde una auditoría puede encontrar nuevas oportunidades de mejoras para sus proceso de los programas de personalización con su equipo de marketing orientado al cliente.


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe