Cómo tu RevOp se optimiza mejor con Marketing B2B

La operación y rentabilidad son primas hermanas pero no gemelas.

Los equipos de finanzas mantienen los recursos necesarios para avanzar rápidamente en nuevas iniciativas que demandan los proyectos de marketing. Y ¿qué podemos hacer cuando los recursos son limitados?.

Trazar una estrategia de reducción de gastos en marketing abre una linea para mejorar la optimización de costos y alcanzar un mejor ROI con un presupuesto óptimo. La orientación que la estrategia hoy es un contrapeso para cualquier programa de marketing bien sucedido.

Tecnología de marketing y apalancamiento de operaciones

Adoptar este enfoque centrado en actividades que logren un ROI mejorado, en un entorno donde las condiciones financieras y economicas del negocio son cambiantes, tienden mejor a estructurarse y anticipar aquellos gastos desnecesarios, por tanto, se logran ahorros anticipados en el buen uso del presupuesto.

Si los programas de marketing adoptan este enfoque, se logran ganancias al equilibrar aquellos costos, tanto los variables que insiden directa o indirectamente en la operación de las campañas de marketing.

De manera a impulsar un programa de excelencia operacional optimizando los costo variables. Y que además se logra un ahorro sustancial mediante la revisión de cada operación sobre los costos fijos para campañas más extensas.

Para comprender la RevOPs – Ingresos Operacionales según Sales Hacker hay que centrarse en las acciones de cada función que desempeña cada unidad del negocio en la empresa.

Por Ejemplo Cómo evaluar el Ciclo del Cliente por medio de RevOps:

Operaciones de ventas posee todos los sistemas de ventas e informes para el Jefe de ventas. Marketing Operations posee todos los sistemas de marketing e informes para el Jefe de Marketing. (Sales Hacker)

The Definitive Guide to RevOps – The RevOps Framework
Cómo evaluar el Ciclo del Cliente por medio de RevOps:

Al separar cada unidad operacional se puede visualizar y tener una mayor comprensión sobre las funciones que cada ejecutivo desempeña, por lo tanto medir el ingreso de cada acción.

¿Pero que pasa si estos se transforman en simples silos operacionales? cuando en un departamento comercial existen diversos equipos funcionales de servicios de Cliente, equipos de Generación de Demanda, equipos de Customer Experience, Eqiuipos de Venta, Equipos SDR, equipos de Productos.

3 Cambios que Adoptar para Ingresos Operacionales (RevOps).

Cuando los equipos funcionales comprenden que debe haber un consenso en la organización comercial y luego una aceptación por los equipos de ventas, en reorganizar las actividades donde todos estén en la misma página, los esfuerzos estarán centrados plenamente en el negocio de extremo a extremo.

What is Revenue Operations (RevOps)? Funciones que participan en la generción de ingresos
Funciones que participan en la generción de ingresos

COORDINACIÓN

Cuando se adopta un proceso de RevOps, la asignación de actividades a equipos mediante la coordinación de un lider en cada departamento se reducen los tiempos de latencia, debido a que el liderazgo amplia la visión de los roles en cada equipo.

La coordinación es darle un enfoque a los sistemas y todos los procesos involucrados con orientación al cliente facilitar las tareas de cada proyecto de marketing.

FOCOS

El aporte de RevOps en los departamentos de operación, cuando las actividades críticas tanto comerciales de ventas o marketing suelen tener un mayor foco de preocupación.

Y cuando hay demasiadas funciones involucradas ocurren desordenes y desatención en lo que es importante y confundir lo que es urgente.

Es cuando los equipos también en el despliegue de usar herramientas tecnologicas o martech en algunos casos, suelen entorpecer la simplicidad de resolver actividades de manera más sencilla.

Mediante la atención centralizada en un centro operacional, facilita que los acuerdos sean destinados a cada equipo corresponiende y asi evitar medidas inoperantes con costos desnecesarios.

INCENTIVOS

Los cambios que cualquier organización orientada al cliente proponga en un equipo con fuertes liderazgos tendrá un retorno monetario más rápido, una operación eficiente con menor incurrencia de costos adicionales.

Al adoptar un proceso RevOps, los incentivos para cada ejecutivo serán mucho más rentables por la efeciencia operacional de un proceso ordenado y ajustados a presupuesto reales.

Los incentivos pueden ser ampliados a todos los ejecutivos del departamento comercial, al seguir funcionando bajo cumplimiento de metas, un clara visión de la operación comercial es una oportunidad perfecta para aprender algo nuevo en el valor a entregar al cliente.


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe