4 Estrategias de Marketing B2B que reducen la Huella Digital

Disminuir, recortar, reducir o omitir el gasto en programas de Marketing cuando los presupuestos están validados y aprobados en la marcha es demasiado costoso, sin duda, lo peor que puede ocurrir a cualquier programa de Marketing con estrategias orientadas al crecimiento.

Rediseñar un programa, recuperar el talento, retomar la continuidad, los mayores gastos ocurren cuando reinciden en el mismo error y no se corrigen. Muchas veces, el problema lo provoca los vicios del negocio.

Peor, cuando estas decisiones son dadas por la C-Suite Ejecutiva y su reacción frente a estos programas tiene un rezago mayor al tiempo de su duración misma. Y es donde ocurre el mayor gasto para comprender el impulso de huella digital del Marketing.

Sin embargo, en modelos de negocios B2B donde los ciclos de compra, la complejidad de los grupos de compradores y sus roles dentro del negocio, los altos costos de desarrollo de productos, los riesgo involucrados en la continuidad de los equipos comerciales, marketing y ventas. Modelos de Marketing B2B deben incorporar la huella digital para comprender el impacto del gasto en los programas de marketing estratégico.

Comprender la orientación de cuáles son los impulsores para evitar los errores y medir su impacto, la cantidad de ciclos, la magnitud del mayor o menor riesgo y sus retornos. Compartimos 4 programas de estrategias de Marketing para acompañar esta huella digital.

ORIENTACIÓN basada en la Audiencia

La huella Digital que deja el Marketing de localización en la ubicación de prospectos no solo queda restricto al uso de dispositivos mobile, sino que se extiende y entiende como el desplazamiento online de los prospectos en las plataformas digitales y canales sociales. Enfocarse no solo en la posición de la empresas de trabajo sino que el comportamiento que despliega en los canales sociales.

La confianza, expectativas, manifiestan hábitos que son informaciones que produce datas para generar un mapa de la conciencia frente a la marca y el producto. Son vectores no lineares para entender su huella digital, creando un Simpathy Card para comprender mejor que la Voz del Cliente son herramientas que miden el perfil de las diversas audiencias.

ORIENTACIÓN basada en el Crecimiento

Cualquier abordaje de un programa de crecimiento que ostente que los precios son el propulsor para atraer y retener clientes, va directo al fracaso. Sin duda, que lograr un crecimiento orgánico a través de precios es necesario solo para eventuales tácticas. Centrarse en la diferenciación de la marca es un propulsor de cohete que permitirá realizar un despegue y mantenerlo en órbita fuera de la gravedad del precio.

El crecimiento a través de la marca, con programas conductuales son un vicio que conduce al fracaso rápidamente, no logran la lealtad real del cliente sino una lealtad al precio y no a la marca. Programas de crecimientos actitudinales genera clientes fieles a la marca y no al precio. La diferenciación de la marca mediante un mensaje de lo que es mejor para lo que requieren, lo es todo.

Confiar en la promesa que la marca comunica retornará en cliente fieles, comprometidos con la promesa y no con el precio. Por otro lado clientes conductuales son sensibles al precio, el comportamiento esta orientado a la venta transaccional, la variaciones de precio lo harán alejarse hacia la competencia y tendrán que constantemente generar oferta del producto. Tener es abordaje no llevará al crecimiento.

ORIENTACIÓN basada en Desarrollo de Equipos

Antes de comenzar cualquier proyecto con programas de Marketing, o desarrollar una acción interna con los equipos de trabajo, la huella de marketing es un abordaje transversal. Un cambio que tenga un impacto en las capacidades y en el comportamiento de los ejecutivos puede ser conducido por Agile MARKETING.

El impulsor externo del crecimiento del negocio es el cliente que adquiere los servicios, no siempre por los atributos del producto sino por los puentes de comunicación transversal que se establecen dentro la empresa con los equipos y el cliente hacia la empresa.

Los equipos guiados con metodologías de Agile Marketing son cruciales para comprender qué aspectos de la comunicación entorpecen el desarrollo de sus capacidades e bloquean la participación arbitral en proyectos transversales de productos con la pérdida de oportunidades en entregar nuevas soluciones.

La experimentación es un propulsor para estas metodologías, donde la Huella Digital es el activo de información que posee el equipo y entiende donde se encaja en cada proyecto.

ORIENTACIÓN basada en Producto

Ciclo de Vida del Cliente CLV (Cicle Life Value) debe ir acompañada con el desarrollo de un Producto con Ajuste de Mercado MAP. No solo para aquellos que están en el TOP del funel sino además aquellos que se encuentran luego de la conversión y cierre de proyectos. Por ejemplo, Suscripciones a Clientes para tácticas de CAC (Cost Aquisition Customer) de mantención de Cliente.

Esta última etapa es la fase final del funel, sin embargo, empresas no la consideran crítico para el ingresos del negocio. Pero cuando la merma de ingreso comienza a lanzar una alerta de marea roja, es cuando la industria B2B debe tomar con seriedad esta estrategia y desarrollar campañas del tipo NPS (Net Promoter Score) para comprender la situación del Producto.

Definir objetivos con fuerte enfoque a lo qué buscan los clientes de tus soluciones y comprendan el valor de su producto, atraer nuevos, retener a los clientes actuales y cautivarlos con nuevos lanzamientos o mejoras de productos, evitando aumentar la rotación y fuga de oportunidades es una orientación al crecimiento del negocio, por lo tanto al producto.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe