Agile Marketing para implementar en 5 pasos

Hace un par de días lanzamos un manifiesto sobre el Agile Marketing, que considera los valores bases para un método ágil pero a la vez transparente con lo que ocurre en tu departamento de marketing.

En el fondo maximiza la ventaja por sobre lo engorroso que suelen ser las etapas de aprobaciones de proyectos, validación de técnicas, prototipos de modelos, aprobaciones de presupuestos, lanzamientos de campañas, liberación de proyectos de ventas, entre muchas actividades que ocurren en la etapa del funil.

Tanto por los presupuestos para comprender qué tácticas son necesarias a medida que se ajustan los resultados.

Es necesario hacer un tracking de los usuarios a lo largo del ciclo de vida de una campaña, desde suposiciones a las preguntas, de manera a promover un tablero de informaciones, debido a la desalineación y el exceso de confianza que causa los hechos reales.

Si la conectividad ha sido la moneda de cambio, es un hecho que estamos ampliando el desarrollo de nuevas habilidades que proviene del ecosistema del marketing tecnológico. Considerar el potencial de la Hiperconectividad.

Fortalecer estas habilidades que impulsan experiencias innovadoras, con ideas que aportan al crecimiento del cliente y al equipo de trabajo es combustible para alimentar las demandas en los Marketing Planning.

A medida que se expanden estas capacidades hace del Marketing Ágil un método de centrado en la permanente acción entre los equipos comerciales y marketing sincronizado con los requerimiento del cliente.

Implicaciones al Diseño de un Plan con Marketing Ágil

1.- Los clientes quieren interactuar en los detalles del plan de marketing en cualquier momento con los equipos, entender dónde está el valor.

2.- Hacer cosas a medida que se despliegan informaciones desde el Marketing Planning (aspectos del Presupuesto y finanzas), pensar en la iteración como acción permamente en modificación en el Producto-Campaña.

3.- Personalizar la experiencia hacia el producto-campaña, retroalimentar al equipo comercial con los cambios que necesitan realizar.

4.- Las interacciones deben tener simplicidad entre los grupos, usuarios y Cliente.

5.- El cliente exige una mayor demanda por resultados contra inversión, un aspecto general que implica comprender la necesidad de iterar de manera permanente con el cliente entre cada etapa.

El abuso de ciertos planos de Marketing Planning, se conciben con las herramientas tecnológicas emergentes disponibles, sin preparar ni elaborar un diseño del cliente ajustado a sus requerimiento. Esto hace reestructurar la visión del diseño, la colaboración desde el inicio de todos quienes interactúan en las funciones del negocio de los productos que se pretenden lanzar al mercado.

Diseño de ideas en linea de tiempo del Marketing Ágil

La experiencia del cliente debe acompañar la decisiones de cada etapa, la fricción que se produce en el equipo de marketing y las herramientas de monitoreo, modifica la historia de la implementación del producto-campaña en cada interacción.

Desde la contrapartida del cliente las decisiones van mudando a lo largo de todo el plan de acuerdo a los resultados que se vayan logrando en la implementación. Como no es posible realizar todo esto solo, considerar al Cliente, al consumidor, al equipo marketing y comercial y los colaboradores devela el compromiso que asume cada responsable.

Todas las interacciones deben estar documentadas, debido a que se gatillan inesperadas situaciones que conducen a la satisfacción o rechazo en algún momento dado. Generar una biblioteca de instrucciones por adelantado para cada etapa de manera a tener un diseño mejorado para influir en posteriores campañas y mejorar el continuo flujo de ideas.

Para la mejora de experiencia los equipos deben repensar la manera de involucrarse en proyectos de productos-campañas. La transformación se percibe cuando los cambios que pretendidos a realizar, afectan la estructura organizacional que no acepta los cambios en la marcha.

Ningún negocio está inmune a los cambios que estas relaciones producen, por tanto es una cuestión de repensar la gestión del marketing tradicional y los resultados que trae al negocio.


Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe