Pasos para una práctica del Marketing Agile

Validar el Marketing Agile

Dada las tácticas con el Marketing de automatización, muchos se preguntan cómo los métodos adyacentes alterarán el futuro del presupuesto marketing en las empresas. Si bien este abordaje es un desbordamiento de la metodología Agile de Proyecto, se rescatan 3 principios asociados al marketing con relación al proceso creativo que se puede aprender y perfeccionar a nuevas disciplinas.

Es una extensión mayor al campo del diseño como proceso de convertir ideas nuevas e imaginativas llevado a un resultado tangible. Desde el resultado de un nuevo producto a una campaña de conversión de clientes con ajustes de presupuesto en la marcha. 

Ampliar la capacidad hacia un nuevo horizonte del Marketing exige también una combinación que conduce a un proceso creativo que exige saber cuánto estás dispuesto a renunciar. El cuestionamiento ágil combina un nuevo lenguaje que se retroalimenta con la implementación de un proceso de Marketing operacional del negocio a la gestión de un sprint de flujo de trabajo más corto y flexible que resulta en un Marketing participativo y más colaborativo.

El Presupuesto Creativo

Cuando se hacen buenas preguntas, se obtiene mejores respuestas, por tanto la capacidad de un equipo comercial de comprender los problemas son dadas por la adquisición de un aprendizaje ejecutivo con fuerte orientación a la resolución de problemas. Es la ampliación de la capacidad que impulsa el desarrollo del cuestionamiento ágil. Y es cuando el proceso creativo es puesto en marcha.

¿En qué medida ayudarán al marketing B2B a diseñar nuevos productos y servicios rentables para satisfacer las necesidades del presupuesto de los clientes y del negocio propio?

Si bien, las habilidades son aprendidas, no se nace creativo, y se fortalecen con la práctica de trabajo en equipo. Para adoptar un espacio creativo en un equipo comercial, hay que entender que las ideas no obedecen a un proceso lineal de resolución de problemas, son respuestas curtidas por la experiencia de la observación de eventos asociativos.

Por tanto el desarrollo de un práctica Marketing con principios del método agil como proceso creativo, impulsa un concepto más inclusivo y atomizado que es el Marketing Ágil.

Nace del cómo ajustar el presupuesto frente a una diversidad de tácticas de guerrillas del Marketing Automatizado, dándole solidez al buen comportamiento creativo aprendido de las buenas prácticas de retroalimentación con efectivo retorno. Otra habilidad aprendida del buen diseño, que se aleja de los silos, y la gestión empaquetada de cascada.

Las suposiciones de ideas, diseñar problemas, también son tácticas de ideas que comienzan con una hipótesis de casos. El ejercicio constante proporciona respuestas efectivas, los proyectos en cascada dan paso a la transformación de la gestión de proyectos automatizados.

La modalidad de tácticas comerciales que el equipo adopte debe tener enfoque creativo dado por un pensamiento divergente con amplio margen a la curiosidad y espacio a la observación que debe componer un proceso creativo. Sin perder la apuración del detalle de los datos en cada problema y la secuencia del sprint de trabajo. Transformar una experiencia con algo nuevo puede generar una idea innovadora de salida.

Marketing Agil
Ciclo Estándar de un Proceso Ágil

Esta práctica del Marketing ágile fortalece la capacidad de pensar de manera proactiva, rápidamente conduce a realizar ajustes en el tiempo lo que mejora las habilidades comerciales, ya que están muchos más cercanos a los cambios. Los sprint de flujos cortos de trabajo con actualizaciones validan los ajustes necesarios a las tácticas que deben ir permeando en cuanto se realizan cambios.

Pasos para una práctica del Marketing Agile

Cómo esta transformación hacia una nueva metodología de proyectos presupuestario de Marketing puede implementarse y tener validación de los negocio para un marketing cada vez más cambiante?.

Mediante la formulación de una serie de acciones que una empresa lleva a cabo para el ciclo de vida de un producto o servicio el presupuesto puede sufrir estress. Verificar que exista una necesidad de ajuste de presupuesto, por las características del proyecto requiere replantear un nuevo enfoque hacia qué campañas con su desborde de tácticas pueden adoptar el mercado con este nuevo diseño.

Valores Manifiesto Agil
Valores del Manifiesto Agil estándar

Sugiero una batería de preguntas previas para su validación:

  • ¿Ya existe el presupuesto para este producto o servicio?
  • ¿Qué problema ayudará a resolver el presupuesto para nuevos productos o servicio?
  • ¿Qué estrategias se utilizarán para encontrar presupuesto para este producto o servicio?
  • ¿ Qué acción tiene como centro de beneficio al cliente y centro de costo la campaña ?
  • ¿ La noción de que el trabajo debe centrarse en los clientes, cómo impulso está acción en los servicios?

Durante la validación del presupuesto permite realizar cambios según el desempeño del negocio. Por otro lado qué tan bien resuena en las personas una idea ante el resultado hipotético al solicitar comentarios de los decidores sobre los cambios al presupuesto?

Esta etapa es crítica para validar los principios del Marketing Agile, a menudo suelen fallar porque alguien tiene un idea brillante para incluir una nueva característica en las campañas sin evaluar la necesidad real. La validación en cada etapa es necesaria para liberar cada secuencia para su revisión y luego aprobación final.

1.- Manifiesto del Marketing Agile

Los pasos para creación en cada proceso de negocio para un modelo macro del Marketing Agile, debe considerar siempre el supuesto del manifiesto de valores principal:

Manifiesto Marketing Agile
  1. Individuos e interacciones sobre Procesos y Herramientas.
  2. Automatización del Presupuesto según Sprint, sobre documentación.
  3. Colaboración con el cliente sobre negociación de entregas.
  4. Respuesta ante el cambio sobre seguir un nuevo plan.

Si bien los 4 valores incluidos en el manifiesto estándar, se modifican al sustituir un proceso particular debido al enfoque con el Marketing operacional.

2.- Principios del Marketing Agile

Entendemos que los principios del modelo Ágil son inclusivos en el manifiesto, modificamos del modelo inicial algunos principios sin reemplazo, por algo más asociativo y de correlación de acciones generalistas para un modelo de un Marketing más operacional:

✅ Satisfacer al cliente como prioridad en cualquier proyecto de Marketing que genere valor.

✅ Bienvenidos los cambios y los requerimientos, incluso en etapas tardías del proyecto, la atención contínua y excelencia técnica mejora la agilidad.

✅ Entregar un proyecto funcional en el tiempo más corto posible.

✅ El presupuesto funcionando es la medida principal de progreso.

✅ Los proyectos se desarrollan en un clima de individuos motivados de manera a perfeccionar su comportamiento para secuencias de trabajos.

✅ Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo en reuniones permanentes.

✅ El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es el diálogo.

✅ La simplicidad, maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.

La descripción de los principios proviene de una metodología de trabajo más eficiente e inclusiva en las prácticas diarias del marketing. La numeración no obedece a una secuencia real debido a que la mayoría de los proyectos de marketing iteran con aleatoriedad actividades que son repetitivas y entorpecen la operación ágil del negocio cuando no hay una disciplina establecida.


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe