Mejores Productos, Mejores Experiencias del Cliente, Mejores Ingresos.

De las métricas del Marketing más usadas en el mundo hay tres dimensiones que siempre están presentes, satisfacción del cliente (relationship or engagement), posicionamiento (brand awareness) y desempeño o perfomance (ROI). Sin embargo, la existencia de todas carecen de sentido sin la existencia del Producto.

En el artículo sobre Producto Sin Marca, Clientes Sin Nombres en la etapa de la ideación del producto, su proyecto que incluye crear, generar, desarrollar y comunicar nuevas ideas el significado en el proceso de evaluación, es darles objetivos.

El principal factor que mensura la dimensión que tendrá una mayor tasa de desempeño en la adopción del Producto desde el Cliente es la calidad de la métrica. Por ejemplo, cuando la métrica satisfacción del Cliente condicionado a una variable de entrega y devolución de producto, si la brecha es negativa y mayor a lo esperado, el propósito no se ha logrado.

Llevar y entregar al mercado un mejor producto, requiere que luego de haber elegido y seleccionado la mejor métrica se ajuste al propósito que es la satisfacción del Cliente, posicionamiento de la marca y desempeño en las métricas. Sino que disminuir la brecha, para mejorar los ingresos.

Entender la condición inicial que se debe dar para lograr el objetivo es lo más sensato como lo estratégico para cualquier negocio.

Dejemos claro las Condiciones

1.- La paradoja del usuario activo, se da cuando el Cliente quiere consumir el producto sin antes conocerlo, lo mismo ocurre cuando en la industria del software, por ejemplo el usuario no desea leer la guía de instrucciones y desea consumir mediante la usabilidad directa el software. Circunstancias que donde se activa el proceso de aprendizaje es cuando hacen el pleno uso.

Mejores productos son el resultado de encontrar una brecha menor en el uso de la métrica que apuntan a la usabilidad de su aplicación.

2.- La fricción que produce la tracción en la calidad de las métricas ocurre durante la experiencia del usuario que pasa por alto las interferencias que produce la adopción del producto en el Cliente (puntos de contacto). Fricción que se corrige al enviar un claro mensaje en la información que carga el producto. Por ejemplo, la suma de la excesiva carga de mensajes de alertas en cuanto el Cliente esta operando el producto.

No es buscar los problema a una dada situación sino la solución encontrada en los diversos puntos de contacto.

3.- Tanto la identidad del producto como la proyección de la imagen en la marca son 2 aspectos psicológicos que aborda la paradoja de la confianza del Cliente. Lograr una conexión emocional de construir una personalidad de marca. Por ejemplo, el momento cuando el Cliente tiene una mayor preferencia por algún servicio o producto, momento que determina la expectativa de la compra.

En el horizonte de encontrar mejores clientes, se da por disminuir la brecha de la expectativa del servicio o producto con el grado de tolerancia de aquello que se espera.

¿Pero cuáles son las emociones que nos motivan? Para que podamos tomar medidas como consumidores, necesitamos sentir confianza y empatía.

Madelyn Osen

4.- Para alcanzar y lograr mejores ingresos, es el mejor reflejo de tener buenas y consistentes informaciones de tus cliente que son mejores a que no tener nada. La mala información solo deteriora el resultado final. Informaciones fragmentadas según Gartner sobre la calidad de los datos de los clientes, apenas contribuyen a que la brecha aumente y no tener una clara precisión de lo que necesitan.

Por tanto, obtener mejores ingresos es una consecuencia de medio a largo plazo del esfuerzo comercial tanto de los equipos de ventas como de marketing.

En resumen

Optar por disminuir la brecha, aprovechando la relación de la calidad de los datos, cultivar de manera permanente métricas que apuntan a tomar mejores decisiones, conduce a mejores resultados de obtener mejores productos.

El desempeño del perfil financiero de la empresa es un consecuencia de la disminución de la brecha en la calidad de las métricas que se emplean.


Se está procesando…
¡Bien! Ya estás en la lista.

Publicado por

Cristian Eugenio Orellana Pino

Consultor de Marketing B2B Industrial, Docente Académico de Marketing IT, Gestión Marketing y Desarrollo de Productos Digitales, Pesquisador de Cluster Tecnológicos B2B, actúo en el sector del Software principalmente, Desarrollo Análisis Comerciales, Modelaje Prospectivos y Diagnósticos de Ventas en Marketing B2B, acciones de inmersión con Generación de Demanda OutBound & InBound, Estudio y Desarrollo de Mercado, Metodos Agiles para Perfomance de Equipos y Plataformas Digitales para Social Selling. @marketingtobe